CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en cobranzas mediante los libros del Dr. Eduardo Jorge Buero

 

 

 

Inicio Contacto

Noticias y novedades de cobranzas


Aumento de la morosidad

 

“Me ofrezco a sacar la basura o limpiar el portal porque no puedo pagar”

Aumentan los propietarios que prestan sus servicios para hacer frente a las cuotas vecinales.

Aumento de la morosidad“Cada vez hay más vecinos que se ofrecen para la prestación de determinados servicios para la comunidad de propietarios, como el de portería, limpieza o sacar los cubos de basura, porque no pueden abonar las cuotas por falta de recursos”. Así lo aseguró ayer a LA GACETA José Juan Muñoz, director del Programa de Lucha contra la Morosidad, un instrumento que dota a las comunidades de propietarios de herramientas para evitar y solucionar el problema de los impagos.

Según explicó, esta situación se ha producido, por ejemplo, en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Usera o en Lugo (Galicia), Cuenca, Ciudad Real y Sevilla, donde finalmente han terminado prestando los servicios ofertados y condonando así la deuda acumulada. “En Lugo se dio el caso de un electricista que, ante sus impagos, se ofreció a arreglar un problema que había con los cuadros de luces”, indicó. No obstante, señaló que lo más habitual es que se ofrezcan a sacar los cubos de la basura cuando el portero ya ha concluido su jornada laboral y así la comunidad de propietarios no tiene que subcontratar este servicio, y que se propongan para limpiar las escaleras y los ascensores.

José Juan Muñoz reveló que han conocido esta realidad a través de las encuestas que han realizado a más de 500 administradores de fincas adheridos al PLCM, que en su conjunto administran 12.000 comunidades de propietarios de España, así como a 600 presidentes de comunidades de propietarios para la elaboración del primer estudio global sobre los impagos.
El informe pone de manifiesto que la morosidad en las comunidades de propietarios españolas se ha incrementado un 31,2% durante 2011 respecto al ejercicio anterior, pasando de 1.000 millones de euros a 1.350 millones. Lo cierto es que José Juan Muñoz considera que no hay indicios que anuncien un cambio en la tendencia, al menos durante el primer semestre de este año, lo que situaría la deuda total a finales de 2012 en torno a los 1.600 millones de euros.

El director del programa informó también de que el perfil de familia morosa es el integrado por tres o cuatro miembros, y que aunque la mayoría de deudores no hace frente a estas cuotas por falta de recursos, también hay quienes han dejado de abonarlas aun llevando una vida desahogada. “Hemos conocido que algunos propietarios deciden ir acumulando esas cantidades hasta que les demandamos porque prefieren disponer de ese dinero en sus depósitos, que les estará rentando a determinado tipo de interés, a que ese dinero esté en manos de la comunidad de propietarios”, manifestó.

La Comunidad de Madrid es la región que soporta la mayor deuda, con 375 millones de euros, lo que supone el 25% de la mora nacional, seguida por Cataluña, con 190 millones, y la Comunidad Valenciana, con 85 millones.

El informe clasifica a los morosos en varios tipos: el 40% son personas que establecen prioridades a la hora de pagar sus deudas, el 22% los llamados morosos profesionales, el 26% insolventes reales y un colectivo heterogéneo, formado por entidades financieras y promotores inmobiliarios, que representa el 12%.

Otro dato a destacar es que el 54% de las comunidades de propietarios ha reducido su presupuesto de gastos para este año, y el 89% de estas ha mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos de los vecinos morosos. El periodo medio de cobro por parte de las comunidades oscila entre los 90 y 180 días dependiendo de la comunidad autónoma, situándose la media nacional en 141 días.

 

TEMAS RELACIONADOS: Sociedad Aumento Morosidad

 

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/%E2%80%9Cme-ofrezco-sacar-basura-o-limpiar-portal-porque-no-puedo-pagar%E2%80%9D-20120716

 

Capacitación en cobranzas mediante Libros, Artículos y Videos.

www.capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web