CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en cobranzas mediante los libros del Dr. Eduardo Jorge Buero

 

 

 

Inicio Contacto

Noticias y novedades de cobranzas


Por incapacidad para cobrar a morosos, Juárez entrega predial a Estado

 

Mientras que Juárez cedió por completo sus facultades para cobrar el Impuesto Predial, municipios como Cuauhtémoc y Delicias sólo permitirán que el Estado cobre las cuentas morosas

Por incapacidad para cobrar a morosos, Juárez entrega predial a EstadoMientras que el gobierno de Juárez cedió por completo sus facultades a la administración estatal para cobrar el Impuesto Predial, municipios como Cuauhtémoc y Delicias sólo permitirán que el Gobierno del Estado cobre las cuentas morosas.

 

Mario Trevizo Salazar, consejero jurídico del Estado, indicó que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, promueve esta medida ante la incapacidad que tienen muchos municipios para realizar a cabalidad el cobro del impuesto en mención, pero advirtió que cada entidad pública puede proyectar la forma en que lo quiere hacer.

 

Explicó el funcionario estatal que la realidad es que la mayoría de los más de 2 mil 450 municipios del país, dependen para sobrevivir de las participaciones federales por carecer de los elementos de cobro y fortalecer su infraestructura catastral.

Actualmente municipios como Juárez y Chihuahua pagan grandes cantidades a despachos privados para recuperar el recurso de las cuentas de Predial sin pagar por parte de los contribuyentes.

En lo que toca a Juárez, Juan Miguel Orta Vélez, tesorero del Municipio, indicó que aún no se ha firmado el convenio con el Gobierno del Estado aprobado por el Cabildo desde el 20 de junio del 2014.

Además, señaló, el gobierno estatal ofertó recuperar la cartera vencida y representar a la administración municipal en los litigios por el Predial a cambio de un porcentaje.

 

Dijo que la presidencia municipal revisa el contenido del convenio para estar completamente segura de la decisión que se va a tomar, pues existe la propuesta de ceder únicamente la facultad para el cobro de la cartera vencida y de representación para casos de litigio, mientras que sostendrían el cobro del costo de notificación a los morosos.

 

La Tesorería tiene un contrato con un despacho privado de cobranza encargado de recuperar las cuentas en rezago y según cifras del Ayuntamiento, hay contribuyentes que desde el 2011 y años anteriores deben 3 mil 578 millones de pesos, de un total de 4 mil millones de pesos.

 

En el caso de Chihuahua, la administración de Marco Adán Quezada tiene observaciones en la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2012, debido a que paga cerca de 900 mil pesos a un despacho privado, pero no se reportaron los resultados alcanzados por este ejercicio.

 

El consejero jurídico del Estado dijo que en Chihuahua hay mucha eficiencia en la recaudación del Predial, aunque hay zonas en las que no, como son los municipios ubicados en la región de la Sierra Tarahumara.

Ocurre que muchos ayuntamientos en el país viven de las participaciones federales porque no tienen la capacidad para cobrar el Predial y tener bien organizado su estructura catastral.

Ante esta situación, los gobiernos estatales entrarán en ayuda de los municipios inmersos en circunstancia de baja recaudación del impuesto en cuestión.

 

“No es posible que municipios muy ricos, donde tienen zonas forestales importantes, que tienen huertas manzaneras o que tienen prósperos movimientos, no recaudan absolutamente nada o poco Impuesto Predial”, comentó.

 

Indicó que la firma de este convenio está absolutamente permitido por el Artículo 115 de la Constitución General de la República, además de la existencia de la Ley de Coordinación Fiscal entre estados y gobierno federal.

El Estado, con su tecnología, podrá ayudar con la cartografía, con el catastro, porque además hay municipios que ni siquiera tienen el personal para realizar el cobro o, en un momento dado, emprender el procedimiento administrativo para cobrar cuentas morosas.

Trevizo Salazar señaló que existe la recomendación de la SCHP de solicitar la autorización de los congresos locales, pero no es algo que sea “indispensable”.

A su vez, el coordinador de la diputación priista en el Congreso local, Rodrigo de la Rosa Ramírez, señaló que no se trata de “una camisa de fuerza” para los municipios, sino de apoyarlos para cobrar el Predial y que además obtengan un beneficio fiscal.

Rechazó que este cambio vaya a romper con la autonomía municipal, sino que permitirá al Estado ir en su auxilio con su infraestructura de recaudación, que implica de entrada más puntos de pago.

Dijo también que los ayuntamientos mantienen la responsabilidad del porcentaje de descuento a ofrecer a los causantes por pagar en los primeros meses del año.

 

César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, consideró que es inconstitucional el ceder facultades municipales al Estado, aun cuando haya el consentimiento de los cabildos.

 

Sin embargo, consideró necesario esperar a que se implemente esta medida para poder determinar si se puede o no emprender alguna acción legal.

 

Este convenio deriva de las modificaciones que sufrió la Ley de Coordinación Fiscal, en busca de generar un estímulo para los municipios al recuperar cuentas del Predial que se encuentran en rezago.

En tanto, el diputado federal por el PRI, Pedro Domínguez Cepeda, apoyó esta decisión del Estado para apoyar a los municipios en el cobro del Impuesto Predial, pues hay casos donde se carece de lo esencial para cubrir con el proceso de recaudo.

Afirmó que el convenio es un acuerdo voluntario que lo permite expresamente el Artículo 115 de la Constitución de México y por la legislación de Chihuahua.

 

Dijo que el cobro del Predial se convierte en un elemento fundamental para percibir mayores participaciones federales.

El tesorero de Juárez dijo que existe la infraestructura propia suficiente para realizar el cobro, aunque ahora se sumarían las oficinas estatales de Recaudación de Rentas.

 

Explicó que estos servicios ofertados por las autoridades estatales están diseñados para que los Municipios de la entidad mejoren sus recaudación, sobre todo autoridades locales que no cuentan con la suficiente fortaleza política y técnica para cobrar el gravamen.

 

Vélez señaló que para uno de los atractivos del programa de colaboración con la hacienda estatal es que el Municipio accedería a recursos por 3 millones de pesos sólo por firmar el convenio.

 

 

Fuente: http://www.nortedigital.mx/72678/por_incapacidad_para_cobrar_a_morosos__juarez_entrega_predial_a_estado/

 

Capacitación en cobranzas mediante Libros, Artículos y Videos.

www.capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web