CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en cobranzas mediante los libros del Dr. Eduardo Jorge Buero

 

 

 

Inicio Contacto

Noticias y novedades de cobranzas


Hay menos morosos en el comercio

 

Hay menos morosos en el comercioSe le consultó con Codesur, entidad sin fines de lucro que elabora informes comerciales y gestiona la cancelación de deudas, y los resultados observados dejan varios puntos para el análisis.

 

Una situación preocupante para el comercio y los servicios es el atraso en los pagos de los clientes. Esta cifra ha sido históricamente muy alta, pero este año se observa un llamativo descenso. Se le consultó con Codesur, entidad sin fines de lucro que elabora informes comerciales y gestiona la cancelación de deudas, y los resultados observados dejan varios puntos para el análisis.

 

En primer lugar, vale citar algunos casos que son llamativos. Por ejemplo, en lo que hace a entidades con actividad financiera, con respecto al primer semestre de 2013, la cantidad de morosos descendió en un 50%, y el mismo índice se verificó con el rubro zapatería. En lo referente a artículos para el hogar y electrodomésticos, el descenso es del 28% en el mismo período. Si bien ésos son los números más llamativos, el porcentaje de pagos adeudados ha bajado en todos los rubros.

 

 

LAS CAUSAS

Varias razones pueden aportar para que se verifique este descenso de morosidad. Una de ellas pasa por la mayor conciencia de los consumidores y la restricción de compras superfluas; ya nadie compra lo que no está seguro de necesitar, y se toman más reparos frente a la oferta de cuotas y financiación.

 

Pero una causa importante pasa también porque ahora es mucho más rigurosa la evaluación del riesgo crediticio. Se piden muchos más informes –este año se han solicitado ya 42.500, mientras que en igual período del año anterior se habían solicitado 33.300– y ha habido avances considerables en ese tema. Se piden informes ambientales y de historial del cliente, y normalmente quien ha registrado más de tres ingresos en las bases de morosos ya no es sujeto de préstamo.

 

La información se está compartiendo y centralizando, ya existe la Unión de Clearing de Cuyo, que permite verificar datos de modo que alguien que no ha honrado sus deudas en cualquier punto de la región esté incluido en registros que le dificultarán tomar créditos en otra ciudad. Se está avanzando hacia nacionalizar estas bases de datos, aunque es un proceso lento. Se ha creado hace unos años la Ffeicra (Federación de Entidades Empresarias de Informaciones Comerciales de la República Argentina), que nuclea a las entidades del rubro.

 

En cuanto a determinar un perfil de los deudores, prácticamente no hay un modelo. Gente de todas las extracciones y condiciones se puede encontrar en esta situación, aunque hay casos llamativos. Por ejemplo, abuelos que toman créditos o planes de cuotas para familiares y después los dejan con la deuda. Así, hay casos de jubilados pagando zapatillas de 1.800 pesos o reproductores ipod, que claramente no compran para ellos.

 

 

Fuente: http://www.webretail.com.ar/nota/hay-menos-morosos-en-el-comercio/id/6431

 

Capacitación en cobranzas mediante Libros, Artículos y Videos.

www.capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web