CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en cobranzas mediante los libros del Dr. Eduardo Jorge Buero

 

 

 

Inicio Contacto

Noticias y novedades de cobranzas


Impulsan cambios para presionar a los deudores de cuotas alimentarias

De unas 1.600 causas que se inician cada año, sólo 25 llegan al organismo encargado de perseguir a los morosos. “Las mujeres se cansan de esperar”, explicaron. Prevén modificaciones a la ley para intensificar el control de los que no pagan.

 

 

Impulsan cambios para presionar a los deudores de cuotas alimentariasNeuquén

 

De cada 100 juicios por alimentos para los hijos, apenas dos terminan en el Registro Provincial de Deudores, el organismo encargado de perseguir a los padres incumplidores. Del resto, sólo unos pocos pagan en término y los demás son demandados que no llegan a control del Estado porque cambian de domicilio o de empleo o bien porque las mujeres “se cansan de esperar”, explicó Ruth Vilo, directora de la entidad. En la Legislatura preparan modificaciones a la norma provincial para intensificar el control de los morosos, aunque para la funcionaria “lo ideal sería tener un registro nacional”.


El registro neuquino se creó en 2001 para sancionar a quienes hayan dejado de pagar dos cuotas alimentarias seguidas o varias alternadas en un plazo de un año. Se los inscribe por orden judicial y su permanencia en el listado les impide acceder a cargos públicos, créditos del Banco Provincia de Neuquén (BPN) y trabajar como proveedores del Estado. 


Actualmente, el registro tiene 194 inscriptos. Salvo dos excepciones, son todos hombres. Desde 2008, se mantiene un promedio de 25 a 30 altas por año, una cifra ínfima si se la compara con los alrededor de 1.600 juicios por alimentos para los hijos que se tramitan anualmente en la Justicia neuquina. Si bien hay demandas que logran el pago regular de las cuotas, la relación entre el número de morosos registrados y la gran cantidad de causas que se inician es enorme: de 2 a 100.


Para Vilo, “muchos casos en que no pagan no llegan al registro porque la persona no continúa con la acción y porque también cuesta muchísimo notificar del avance del expediente al deudor, o bien porque renuncian o cambian de domicilio”. Observó que, para avanzar con la demanda por alimentos, “una mujer sola con tres hijos tiene que pagarle a un abogado y pasa el tiempo, así que la gente por ahí abandona antes, porque pasa que hay mujeres que se cansan de esperar”.


En el registro de deudores no cuentan con un detalle estadístico sobre las características de quienes adeudan cuotas alimentarias, sólo disponen del número de identidad y el domicilio. No obstante, la directora explicó “que con eso sólo podemos decir que son personas de todas las edades y cualquier punto de la provincia, porque Neuquén capital encabeza el ranking, pero también hay muchos del interior, sobre todo de Chos Malal, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Zapala”.


Vilo trabaja en el organismo con otras dos personas en una modesta oficina del bajo neuquino. Su trabajo consiste en registrar las altas y las bajas, además de publicar dos veces al año el listado actualizado en el Boletín Oficial.


Los deudores dejan de aparecer en el registro si acuerdan con la demandante el pago de las cuotas atrasadas y el juez ordena que retiren su nombre de la lista. “La ley neuquina no prevé que caduque la deuda como en otros casos”, indicó la directora, aunque aclaró que hay sólo tres personas que permanecen como morosos desde el inicio del registro a la fecha.


En la Legislatura neuquina, los diputados vienen trabajando desde hace un año en un proyecto para modificar la ley que creó el Registro de Morosos Alimentarios, con el objetivo de intensificar la persecución de los que no pagan. Entre otros puntos, prevén evitar que accedan a la licencia de conducir y a trámites comerciales, así como un intercambio de datos más fluido con la Subsecretaría de Trabajo. Es una iniciativa del bloque del Frente Grande-Nuevo Encuentro, que logró el respaldo unánime de la Comisión de Desarrollo Humano.


Sin embargo, según Vilo, una de las principales trabas para obligar a los morosos a pagar es la falta de información sobre los derechos y obligaciones que tienen los padres, tanto las mujeres que reclaman la cuota alimentaria como los hombres denunciados. “Nos ha pasado de todo, por ejemplo, tiempo atrás vino un instructor de esquí muy enojado porque no podía tener su licencia y me dijo que no sabía con quién me estaba metiendo, se las agarró conmigo como si lo que a él le pasa dependiera de mí”, contó.
Indicó que otro de los inconvenientes para perseguir a los deudores son las dificultades en la comunicación de una provincia a otra. Así, los que figuran en el registro neuquino pueden llegar a evadir las restricciones si cruzan el puente a Cipolletti. “Planificamos un acuerdo con Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires para cruzar datos pero eso está en asesoría por ahora”, comentó Vilo y recordó que hay tres proyectos de ley pendientes en el Congreso para crear un registro nacional. “Para mí, eso sería lo ideal”, confió.

 

 

Altas del Registro

Neuquén capital (circunscripción I) 983
Cutral Co (circunscripción II) 266
Zapala (circunscripción III) 200
Sur (circunscripción IV) 109
Chos Malal  (circunscripción V) 111
Total provincial: 1669 causas

 

Origen de la causa

22 del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 1
24 del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 2
20 del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 3
29 del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 4
22 del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Chos Malal
1 del Juzgado de Instrucción Nº 1
1 de la provincia de Chubut
1 de la provincia de Río Negro
1 de la provincia de Buenos Aires
73 de otros juzgados civiles de Neuquén

 

Número creciente

20 personas en 2013 (*)
22 personas en 2012
26 personas en 2011
25 personas en 2010
29 personas en 2009
19 personas en 2008

(*) Hasta agosto.

 

 

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/10/6/impulsan-cambios-para-presionar-a-los-deudores-de-cuotas-alimentarias_202321

 

Capacitación en cobranzas mediante Libros, Artículos y Videos.

www.capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web