CAPACITACIÓN EN COBRANZAS

Capacitación en cobranzas mediante los libros del Dr. Eduardo Jorge Buero

 

 

 

Inicio Contacto

Artículos y notas sobre cobranzas


7 consejos para la lucha contra los morosos en tu negocio de autoempleo

 

 

7 consejos para la lucha contra los morosos en tu negocio de autoempleoAdemás de enfrentarse a la crisis, la subida del IVA, obstáculos burocráticos, búsqueda de financiación, de clientes y proveedores, el autónomo se encuentra a mayores con el riesgo de toparse con clientes morosos, y lo que es peor, este riesgo aumenta a medida que empeora la crisis.

 

 

Estos clientes suelen recurrir a todo tipo de estratagemas para rehuir el pago, como por ejemplo negar la existencia de la deuda negando incluso la relación mercantil con el acreedor, pueden negar incluso que no han llegado a recibir nunca el pedido, o que la calidad del producto es inferior a la establecida, o puede que con total desfachatez aseguren haber realizado el pago total o parcial de la deuda.

 

Es complicado saber que clientes van a resultar estafadores y cuales no, pero como en muchas situaciones de la vida, prevenir será el camino acertado, para ello podemos recurrir a diversas tácticas.

 

  • Firma de un acuerdo privado por ambas partes: Un acuerdo personal dejará constancia de que si existe una relación entre la empresa y el cliente, por lo que un moroso no podría negar tan fácilmente este hecho, de igual modo, en el acuerdo, se pueden reflejar los honorarios, periodos de pago, etc.

  • Documentar los trámites: Entregar un presupuesto al cliente y que este nos lo acepte firmándolo, será una prueba importante a la hora de tener que recurrir a tramites judiciales, si el producto o servicio se le entrega al cliente antes de enviar la factura, conviene además documentar dicha entrega con albaranes firmados por el cliente a modo de “Recibí”. Con estos dos documentos firmados por el cliente, este no puede negar haber aceptado el presupuesto, ni haber recibido la mercancía.

  • Solicitar pago adelantado: Solicitar un pago adelantado a modo de garantía, del por ejemplo 50%, 60% o 75% del pedido, no impedirá que el cliente realice el impago del importe restante, pero al menos se evitará un pago del 100% del importe.

  • Evitar las transacciones “Sin IVA”: Los morosos suelen pedir que se le “facture sin IVA”, y por ello también sin albaranes ni presupuestos, con la escusa de ahorrarse una buena cantidad de dinero, además de ser ilegal, no tendremos pruebas de la transacción y el moroso podrá “escurrir el bulto” fácilmente ya que no podremos incriminarlo sin incriminar a nuestra empresa por realizar transacciones sin IVA.

  • No dar un respiro al moroso: Teniendo pruebas como Albaranes de entrega, presupuestos, acuerdos, o facturas, podemos presionar legalmente al moroso para que complete el pago de la deuda, si no tenemos recursos ni tiempo para ello, existen empresas especializadas que cobran un porcentaje de la cantidad recuperada.

  • Evitar los pagos aplazados: Tanto como proveedor como cliente, debemos evitar los pagos aplazados en la medida de lo posible, lo ideal es recibir el cobro a la entrega del producto o servicio.

  • Listas de morosos: Suele ser un caso muy desesperado por cobrar, incluir al cliente en una lista de morosos ha de estar plenamente justificado y ha de poder ser demostrable, dado que el cliente al que acusamos de moroso nos puede denunciar y reclamarnos daños y perjuicios por dañar su imagen, llegando a salirnos todavía más perjudicial que beneficioso.

 

 

Ante un impago importante, el emprendedor autónomo, puede ver peligrar su negocio de autoempleo. El autónomo ha de defender lo suyo, y no resignarse a cargar con uno o varios morosos, pero siempre manteniendo la calma y controlando la situación, no actuando desmedidamente ni haciendo nada de lo que pueda arrepentirse posteriormente.

Fuente: www.autoempleo.net/articulos/7-consejos-para-la-lucha-contra-los-morosos-en-tu-negocio-de-autoempleo

 

Capacitación en cobranzas mediante Libros, Artículos y Videos.

www.capacitacioncobranzas.com

 

Diseño página web Posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web